Educar es una Bendición y Disfrutarla una pasión!

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN




Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.

Nailed Fagúndez

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lunes, 17 de agosto de 2009

NOTA: referente a la diyuntiva de la terminología LAGAÑA O LEGAÑA: Acotamos que realizamos investigación inmediata hasta en edición Larouse Inglés-Español, y aparece Lagaña,
Legaña
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Lagaña)
Saltar a navegación, búsqueda Humor o secreción procedente de la mucosa y glándulas de los ojos y párpados, cuajado en el borde de estos o en los ángulos de la abertura ocular.Esta formado por la combinación de moco (consistente en mucina procedente de la córnea o conjuntiva), lágrimas, células de sangre, células epiteliales muertas de las pestañas, y polvo.Normalmente, al parpadear se elimina esta sustancia con las lágrimas. Sin embargo, al no realizarse esta función mientras dormimos, se crean pequeñas cantidades de humor en las córneas de los ojos, incluso en personas saludables, especialmente los niños.Aun así, la formación de grandes cantidades de corteza o la presencia de pus en las legañas, podría ser síntoma de un ojo seco u otras infecciones oculares más serias como la conjuntivitis o la queratitis.Las personas jóvenes y adultas pueden quitarse las legañas lavándose con agua o simplemente frotándose con los dedos (preferiblemente limpios). Sin embargo, en los niños puede darse el caso de que la formación excesiva de legañas impida incluso abrir los ojos tras despertarse, sin antes lavárselos con agua. Bebés o personas bajo cuidados pueden necesitar de ayuda para quitárselas, aunque un buen método es usar manzanilla templada.Si bien la acepción original es «lagaña», en paises europeos como España se utiliza «legaña», habiendo sido aceptada esta ultima por la RAE debido a su amplia utilizacion en este pais. En America Latina se usa todavía el término original, es decir su término predecesor.El término médico internacional usado para las lagañas es rheum, aunque en inglés se suele emplear "sleep", o incluso otras expresiones.Deseamos de todo corazón satisfaga sus inquietudes, por tal polémica, igualmente recordamos para aquellos que no escucharon bien por las disrrupciones constantes, que se explicó perfectamente sobre los denominados ARCAISMOS.
"Un Buen Docente debe ser investigador, y buscar fuentes serias de información, la importancia de nuestro trabajo como educadores es nuestro compromiso con aquellos a quienes hemos de guiar a futuro,más allá de dogmas,creeencias, o polémicas"

ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

VER - HABER - A HABER

FORMA
FUNCIÓN
EJEMPLO : A ver , Preposición y verbo ver , Vamos a ver. Voy a ver. , Haber
Verbo haber , Tiene que haber más. Haber , Sustantivo , Reclama sus haberes. A haber
Preposición y verbo haber
Va a haber que irse.

POR QUÉ - PORQUÉ - POR QUE : FORMA , FUNCIÓN
EJEMPLO:Por qué, Preposición e interrogativo directo, ¿Por qué lloras? , Por qué
Preposición e interrogativo indirecto

Quiero saber por qué lloras. Porqué Sustantivo
Dime el porqué de tu negativa. Porque Conjunción causal
Salgo porque quiero. Por que.Proposición y pronombre relativo No entiendo la razón por que te disgustas.

CON QUÉ - CON QUE - CONQUE

FORMA
FUNCIÓN
EJEMPLO
Con qué Preposición e interrogativo ¿Con qué dinero cuentas?
Con qué
Interrogativo: Dime con qué medios cuentas.
Con que : Preposición y relativo : Con los amigos con que cuento.
Conque Conjunción :Está enfermo, conque sé breve.

SINO - SI NO

FORMA
FUNCIÓN
EJEMPLO
Sino
Conjunción adversativa
No es bueno, sino tonto.
Sino
Hado, destino
Su sino estaba escrito.
Si no
Conjunción condicional
No te llevo si no eres bueno

Adjetivos numerales:
Señalan una cantidad precisa.
Cardinales
Forman la serie natural de números (uno, dos, tres...).
Ordinales
Añaden idea de orden. No se utilizan mucho y se sustituyen por los cardinales (primero, segundo, tercero...).
Múltiplos
Expresan multiplicación por la serie natural de los números (doble, triple, cuádruple...).
Partitivos
Expresan división (medio, tercio, cuarto...).
Barbarismo:
Palabra o expresión extranjera que se usa por moda, por desconocimiento o, la mayoría de las veces, por pedantería.
Es conveniente no usar palabras de otro idioma si conocemos las equivalentes en el nuestro .


Anfibología
Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

INCORRECTO
CORRECTO

Calcetines para caballeros de lana.
Calcetines de lana para caballeros.
Medias para señoras de cristal.
Medias de cristal para señoras.
Ventilador de bolsillo eléctrico.
Ventilador eléctrico de bolsillo.
Me voy a lavar.
Voy a lavarme. Voy a lavar.
Se lo agradezco un montón.
Se lo agradezco mucho.

Arcaísmo
Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO
CORRECTO

Desfacer entuertos.
Deshacer agravios.
Currículum.
Currículo-s.

Barbarismo:
Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO
CORRECTO

Poner los puntos sobre las is.
Poner los puntos sobre las íes.
Mil nuevecientos noventa y dos.
Mil novecientos noventa y dos.
Partís leña con la hacha.
Partís leña con el hacha.
Aprobastes el examen.
Aprobaste el examen.
Está prohibido a nivel estatal.
Está prohibido en todo el Estado.
El equipo gana de cinco puntos.
El equipo gana por cinco puntos.
Es por esto que...
Por esto es por lo que. Por esto.

Cacofonía:
Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.

INCORRECTO
Juana nadaba sola.
Atroz zozobra.

Extranjerismo:
Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO
CORRECTO
Barman.
Camarero.
Best-seller.
Éxito de venta.
Bungalow
Casa de campo.
El number one.
El número uno.

Hiato:
Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.

INCORRECTO
De este a oeste.
Iba a Alcalá.
Idiotismo:
Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.
INCORRECTO
CORRECTO
Déjeme que le diga.
Permítame decirle.
Alcanzabilidad.
Alcance. Alcanzable.
Controlabilidad.
Control.
Me alegro de que me haga esta pregunta.
Su pregunta es acertada.
Impropiedad:
Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO
CORRECTO

Es un ejecutivo agresivo.
Es un ejecutivo audaz.
Examinar el tema con profundidad.
Examinar el tema con detenimiento.
La policía incauta dos kilos de droga.
La policía se incauta de dos kilos de droga.
Juan ostenta el cargo de alcalde.
Juan ejerce el cargo de alcalde.
Ha terminado el redactado de la ley.
Ha terminado la redacción de la ley.
El coche era bien grande.
El coche era muy grande.
Neologismo:
Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

INCORRECTO
Acrocriptografía. (Representación de las figuras de vuelo acrobático.)

Pleonasmo:
Empleo de palabras innecesarias.
INCORRECTO
CORRECTO
Miel de abeja.
Miel.
Tubo hueco por dentro.
Tubo.
Persona humana.
Persona.
Me parece a mí que...
Me parece que...
Suele tener a menudo mal humor.
Suele tener mal humor.
Muy idóneo.
Idóneo.
Muy óptimo.
Óptimo.
Volar por el aire.
Volar.
Etc., etc., etc.
Etc.

Redundancia:
Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO
CORRECTO
Sube arriba y...
Sube y...
Salió de dentro de la casa.
Salió de la casa.
A mí, personalmente, me parece que...
Me parece que...
Lo vi con mis propios ojos.
Lo vi.

Solecismo:
Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
INCORRECTO
CORRECTO
Andé, andamos.
Anduve, anduvimos.
Dijistes.
Dijiste.
Lo llevé un regalo.
Le llevé un regalo.
La llevé un regalo.
Le llevé un regalo.
El humo y el calor no me deja trabajar.
El humo y el calor no me dejan trabajar.
Entrar las sillas.
Meter las sillas.
Hacer la siesta.
Echar la siesta.
Le dije de que no entrara.
Le dije que no entrara.
A grosso modo habría...
Grosso modo habría...
Contra más me lo dices...
Cuanto más me lo dices...
Han habido mucha gente.
Ha habido mucha gente.

Ultracorrección o hipercorrección:
Deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO
CORRECTO
Bilbado.
Bilbao.
Inflacción.
Inflación.
Périto.
Perito.
Tener aficción por...
Tener afición por...

Vulgarismo:
Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO
CORRECTO
Medecina.
Medicina.
Cacagüete.
Cacahuete
Istrumento.
Instrumento
Carnecería
Carnicería.

Dequeísmo:
Añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO
CORRECTO
Dijo de que se iba.
Dijo que se iba.
Contestó de que estaba enfermo.
Contestó que estaba enfermo.
Creo de que no está bien.
Creo que no está bien.
Pienso de que es tarde.
Pienso que es tarde.

Adequeísmo:
Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO
CORRECTO
Estoy seguro que vendrá.
Estoy seguro de que vendrá.
Le informó que vendría.
Le informó de que vendría.
Acuérdate que llega hoy.
Acuérdate de que llega hoy.
No te olvides sacar el perro.
No te olvides de sacar el perro.



Al escribir, mucha gente intenta impresionar para ello, utiliza frases largas y complicadas. De hecho, estas oraciones no impresionan en absoluto, sino todo lo contrario. Tus lectores no están para ponerte nota, intentan decidir si la idea o el producto que les propones les interesa. Desean que la lectura sea fácil y directa, para así poder concentrarse en el contenido, en vez del estilo.
En esto reside el secreto de una buena redacción: conseguir una propuesta sencilla y fácil de leer. Tus lectores buscan que el mensaje sea claro y sencillo. No les impresionarás con una redacción "brillante". No olvides que si utilizas frases cortas y sencillas, te estarán profundamente agradecidos.

Por regla general, si no empleas una palabra en tu lenguaje diario, no la uses en la propuesta. Si no acostumbras a decir: "Permítame que llame su atención sobre el punto antes citado..." no lo escribas. Simplemente inicia con un: "Como ya he mencionado antes..."
Por lo tanto la primera regla de una buena redacción es escribir de forma sencilla:-Párrafos cortos -Frases cortas -Palabras cortas
Redacciones más comunes e importantes:

El informe:
- El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
- El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.
Ventajas del informe:
Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo.
Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.
Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de los Santos Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Informe
Seminario taller:
Metodología para la enseñanza activa de la matemática en el aula de clases.
Participantes: docentes de matemática de nivel pre-medio y medio.
Facilitadora: profesora Alicia Delgado de Brandao
Objetivo general:
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser resueltas a través de aprendizaje.
Contenido:
En esta actividad se desarrollaron los siguientes temas: Valor y fines de la enseñanza de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel, Mapas conceptuales, métodos activos en la enseñanza como el individual, método de proyectos, ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de laboratorio y de correlación; y se finalizó con la construcción de unidades didácticas en Matemática.

Desarrollo:
El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al introducir cada tema, tratando, en primer lugar de presentar una fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar la teoría cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel en la enseñanza de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre los mismos con los ejemplo correspondientes. Posteriormente se trabajaba en grupo, donde los participantes discutían lo expuesto y diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los participantes donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.
Evaluación:
La evaluación se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual y grupal. Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto de los participantes del seminario. Cuando se trabajaba en grupo, tratamos siempre de supervisar el proceso de trabajo asegurando con esto que cada participante expusiera sus ideas o comprensión del tema.
Adjuntamos lista de asistencia.
Prof. Alicia Delgado de Brandao
El memorando (del latín memorándum, algo que debe tenerse en memoria) es para la Real Academia una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.
En la redacción de un memorando evite:
- Expresarse en primera persona del singular.
- Incluir algo que no venga al caso.
- Utilizar la construcción negativa.
- Emplear circunloquios o rodeos de palabras.
- Acumular oraciones difusas.
- Ser oscuro en las expresiones.
- Escribir oraciones largas que obstaculizan el mensaje.

Conforme a la Real Academia la palabra circular tiene dos acepciones:
1) Orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica.
2) Cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimiento de alguna cosa.
v Cambios de dirección y teléfono.
v Cambios de personal.
v Apertura de una nueva sucursal o programa.
v Ampliación de un negocio o extensión de servicios.
v Alteración de precios o condiciones de venta.
v Anuncio de visitas.
Debemos recordar lo siguiente:
v Evite dirigirse a la "masa" para la que ha sido preparada.
v Dé la sensación de que se dirige a "cada uno de las personas" que lean la circular.
No existe una diferencia sustancial entre la circular y el memorando. La circular debe reservase para los asuntos que tengan carácter permanente, mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan ese carácter. Muchas veces las circulares están redactadas por las oficinas centrales de empresa o agencias para comunicar a sus oficinas locales o periféricas informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos.
Ejemplo:
CIRCULAR NO. 8-D.I.E
PARA: MINISTROS DE ESTADO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES,
RECTORES UNIVERSITARIOS, TITULARES DE LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA, MUNICIPALES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE: ALVIN WEEDEN GAMBOA, CONTRALOR GENERAL
ASUNTO: OPERATIVO VEHICULAR CARNAVAL 2003
Les comunicamos que para las festividades del Carnaval, realizaremos Operativo Vehicular para dar cumplimiento al Decreto de Gabinete Núm. 46 de 24 de febrero de 1972, reglamentado por el Decreto Ejecutivo Núm. 124 de 27 de noviembre de 1996, mediante los cuales se regulan el movimiento y uso de vehículos propiedad del Estado.
Se mantendrá una vigilancia a nivel nacional y aquellos servidores públicos que se les detecten infracciones a dichas disposiciones, serán sancionados con la retención del automóvil y aplicación de multa de B/.100.00
Se recomienda evitar el uso de los vehículos para esta temporada, incluyendo los arrendados, estos últimos deberán permanecer en los estacionamientos de las Instituciones correspondientes. Los servidores públicos que tengan necesidad del servicio para circularlos, deberán portar salvoconducto y especificar claramente el día y lugar de la misión asignada.
Otro ejemplo de circular es el siguiente:
Circular No 1
Señores Padres de Familia, cuando aspiramos a formar parte de la Asociación de Padres de Familia lo hicimos por convicción, debido a que nuestro objetivo era coadyuvar en la formación integral de nuestros hijos. La tarea no es fácil, sin embargo, somos conscientes de que con el concurso de todos podemos lograrlo.
El nuevo milenio se nos presenta con retos inimaginables. La época que nos ha tocado vivir no es igual a ninguna otra, por lo tanto, debemos estar preparados y buscar todas las alternativas posibles para sacar adelante a nuestros hijos en éste, el siglo del conocimiento; el siglo de la competitividad; el siglo de los tratados de libre comercio; el siglo de la incertidumbre.
El proceso de aprendizaje-enseñanza no es el mismo de ayer, por ende, los métodos y técnicas de la década pasada no son las mejores ni las óptimas hoy en día, ya que los intereses de los estudiantes de hoy son diferentísimos de los de ayer. Entonces, ¿cómo lograr triunfar en este ambiente de incertidumbre?, pues, a través de la capacitación continua y permanente, a través del estudio y del desarrollo de la experticia. Es por lo que la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA, consciente de esta insoslayable realidad, los invita a todos y cada uno de ustedes para que aporten su granito de arena en bien de nuestros hijos. Que no solamente nos preocupemos por los aportes económicos sino también los invitamos a que los apoyen, que sean sus modelos, que sean sus orientadores, que sean sus guías, que sean sus amigos.
La labor no es sencilla. Hoy se hace imprescindible la alianza estratégica entre estudiantes-padres de familia y docentes para enfrentar lo que se nos viene encima como país y como aldea global.
Los egresados del IPA se han caracterizado por ser personas triunfadoras y exitosas. Deseamos que eso continúe así y -de ser posible- mejorarlo aún más. De ahí, la necesidad de que trabajemos como una familia unida, por ello le presentamos algunos de nuestros proyectos para que se integren a ellos y nos apoyen. En este momento no sólo solicitamos su voto de confianza sino un apoyo incondicional.
Sin ustedes no podremos alcanzar los fines propuestos, todos ellos enmarcados y centrados en nuestros hijos, en la calidad de la educación acorde con los nuevos y acelerados avances de la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología.
Señores padres de familia, apoyemos a nuestros hijos, inscribámonos en la base de datos de Ipapadres, formemos parte de las Comisiones Permanentes, hagámonos sentir como acudientes y como padres, conformemos grupos de apoyo, pues, al final, habrá un solo ganador: nuestros hijos.
NHG, Junta Directiva del IPA.
El acta es un escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.
Las sociedades mercantiles, las empresas cooperativas, las juntas de determinados organismos públicos o cuasi-públicos, las instituciones de diversa naturaleza, tienen la obligación de llevar los correspondientes libros de actas, en los que quede debida constancia de los acuerdos que se han pactado por los miembros que las representan.
La redacción del acta debe contener básicamente lo siguiente:
v Ciudad, hora y fecha en que la reunión se celebre.
v Nombres de los asistentes.
v Persona que la presidió y existencia del quórum.
v Orden del día.
v Acuerdos tomados.
Cierre y firmas de las personas a quienes incumba a hacerlo.
Curriculum Vitae

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El currículum Vitae, conocido también por resumen (etimológicamente significa: carrera, ejercicio, transcurso de la vida), tiene por función introducir o dar a conocer un expediente personal. Se presenta por tanto en forma de claro resumen que permite juzgar rápidamente sobre la situación de una persona y conocer las etapas importantes de su profesión o carrera.
Currículum moderno:
No tiene más de dos páginas
Tiene datos concretos, donde predomina:
- Objetivo, el porqué desea trabajar en esa empresa. Debe ser de impacto.
- Experiencia profesional. Inicia por el más reciente, cuáles fueron tus funciones y qué logros alcanzaste.
- Preparación académica.
- Intereses, esto permite al departamento de Recursos Humanos percibir con mayor claridad si tienes actitudes positivas, entre otros detalles.
Nimia Herrera Guillén
Objetivo: Coadyuvar en la adquisición de fondos de autogestión para la institución, además, de poner a la Universidad de Panamá a la vanguardia de la educación no formal: seminarios y diplomados.
Experiencia

1998- hasta la fecha Coordinadora del programa de Educación Continua- Encargada de la ejecución de la propuesta de Educación Continua, con lo cual se institucionaliza el programa. Además, intensifiqué las alianzas estratégicas con empresas privadas para aumentar los ingresos de la UNIPAN
1999-2000 - Coordinadora y propulsora de la creación y, posterior, aprobación de los diplomados en la UNIPAN, con lo cual ésta se puso a la vanguardia en educación no formal.
1999-2003- Coordinadora de las Capacitaciones Verano -MEDUC- Licitaciones ganadas por más de $500,000.00
2004. Ganadora de la licitación para la capacitación de 520 docentes del MEDUC- Costo: $117.000.00
2003-2004 Coordinar proyectos licitados con el MINSA-BID, con los cuales también se generarán fondos de autogestión. Licitaciones ganadas: Gerencia Hospitalaria, Economía de la Salud, Gerencia de Hospitales.
1998- Coordinar proyecto para la creación de un centro virtual en la UNIPAN


Como coordinadora del proyecto de Educación Continua incrementé los fondos de la VIEX de manera considerable.
Revisé y formé parte de la Comisión que redactó el reglamento de cursos, diplomados y seminarios.
Coadyuvar a elevar el prestigio de la Universidad de Panamá tanto a nivel nacional como internacional.
§ 2004. Docente -tutora virtual en curso E learning.
§ 1986- hasta la fecha: Catedrática de la Universidad de Panamá
§ 1994- 1998- Secretaria Administrativa del ICASE.

Educación



Facultad de Humanidades. Magistra en Literatura Hispanoamericana. Facultad de Educación. Post-Grado en Docencia Superior. Universidad Interamericana de Panam` 2002
Posgrado en Alta Gerencia y Máster en Administración
de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica.
IPAT Curso superior de planificación curricular a nivel superior. 2004. UIP y CADEL. E learning. 2003 Universidad del Diplomado en Formador de Educadores en línea. Del Valle, México Línea, 2002 Facultad de Educación Cursos de Diplomado en Tecnología Educativa. 2001 Facultad de Educación. Profesora de Segunda Enseñanza con Especialización en Español. Facultad de Humanidades. Licenciada en Humanidades con Especialización en Español.


Intereses



§ Secretaria de Actas y Correspondencia de la Junta Directiva del Instituto Panamericano. IPA. 2004-2006
§ Secretaria de Actas del COIF de la UNIPAN.
§ Crítica literaria en encuentros, congresos nacionales e internacionales, además, de publicar artículos en diarios de la localidad.

Libros-Publicaciones
Exprésese mejor en pocas lecciones: Los vicios de dicción. Manual de autoinstrucción. Editorial Universitaria EUPAN, 1997, primera ed., en 1998, segunda ed., 3ra edición, 2000 y 4 ed. 2004. La intertextualidad y el providencialismo en la creación de la imagen del istmo de Panamá en la Carta de Jamaica de Cristóbal Colón. Panamá: Editorial Universitaria, 1999. La imagen del Istmo de Panamá en crónicas del siglo XVI, 2004. ICASE-UNIPAN Aprendamos ortografía, 2004. ICASE-UNIPAN



Teléfono

No debemos olvidar que:
- Todo escrito consta de tres partes fundamentales: introducción, contenido o cuerpo y conclusiones.
- En todo proceso hay tres procesos que no se deben obviar: invención, disposición y elocución.
- Estos pasos te ayudarán a elaborar un pensamiento coherente y lógico. Sólo responde las preguntas que componen cada parte; es decir, la respuesta a la pregunta será tu texto.
Diapositiva 1:
Diapositiva 2
Los Comités Educativos son grupos creados dentro de las cooperativas encargados de crear y formular propuestas de seminarios, cursos, charlas, eventos, congresos, entre otros. Están ubicados en las mismas instalaciones donde funcionan las demás direcciones y programas de la cooperativa.
Cada cooperativa decide cuándo y cómo reglamentar la creación de estos comités; sin embargo, procuran que funcionen de manera permanente ya que en el presupuesto anual se asigna un importante porcentaje para el desarrollo integral del agremiado.
Los fondos se administran de acuerdo a las disposiciones emanadas por el IPACOOP.
Es útil la conformación de estos comités, pues, coadyuva al enriquecimiento tanto académico como espiritual del agremiado. Estos comités tienen estrecha relación con otros entes similares y también logran el intercambio de experiencias positivas y ventajosas para los cooperativistas.
Diapositiva 3: Ahora realiza un ejercicio similar.


“La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura.
La voz ortografía proviene de los étimos griegos ortós: "correcto" y grafé: "escritura". Traduce "escritura correcta".
Es un término de significación completa, suficiente. No debe decirse buena ortografía, porque es redundante, ni mala ortografía, pues hay contradicción.
Se tiene o no se tiene ortografía.
Un buen sinónimo de ortografía es grafonomía, de grafé: "escritura" y nomos: "ley, norma".

El Diccionario

El diccionario es un libro donde aparecen todas las palabras de un idioma, o las palabras de dos idiomas. Cuando aparecen las palabras de un idioma específico, estas palabras son definidas según su significado, mientras que en los diccionarios de idiomas, aparece la palabra en un idioma, y las que representan esa misma palabra en el otro idioma. En ambos casos las palabras están ordenadas según un orden específico. Para entender todo esto es preciso entender como se originó el alfabeto.
El nacimiento del alfabetoExisten diferentes tipos de grafías o letras para los alfabetos de diferentes culturas o idiomas. Los griegos tenían letras como éstas:
Que se mantenían en un orden similar al occidental, o latino. Sin embargo, otros pueblos o culturas tiene grafías diferentes y un orden de acuerdo a su propia convención. Como los hebreos:

a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r rr s t u v w x y z
El alfabeto español tiene los siguientes grafemas:
Así, las culturas tienden a ordenar sus símbolos de una manera especial para organizarse, esto hace más fácil su uso al necesitarlos. El orden que se les dio fue parte de un acuerdo entre personas interesadas, usuarios de la lengua escrita. Podía haber sido otro, pero fue a este acuerdo que llegaron. Primero la A luego la B luego las demás letras C D F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z. Todas las personas que usan este alfabeto, les resulta de lo más útil a la hora de buscar una palabra en un diccionario, o hasta en una enciclopedia.
Cómo buscar una palabra en un diccionarioAprender a buscar los significados de las palabras en el diccionario es cuestión de práctica y dominar el orden de las letras en el alfabeto. Cuando se empieza a buscar una palabra en el diccionario, se toma como referencia la primera letra, luego las que le siguen. Algunas palabras pueden tener una raíz en común como las palabras que se encuentran a la izquierda.
Se puede observar que todas empiezan por "entre", así que:1. Hay que recurrir a la siguiente letra después del prefijo entre y seguir el orden del alfabeto.2. De este modo, siguiendo el orden alfabético, la primera letra del alfabeto sería la A entonces la palabra que le sigue entre con la A es entreabrir3. Del mismo modo se ve que entrecejo va después de entrecano porque entreCAno tiene después de la C, una A, en cambio entreCEjo tiene después de la C, una E, y la A se encuentra antes de la E en el alfabeto.
Al buscar en un diccionario también se encuentran las acepciones o diversos significados de las palabras. Así que una palabra puede tener dos significados como se observa en los siguientes ejemplos.
Banco:
o puede ser
Duelo:
o puede ser
Mata:
o puede ser

El diccionario también nos dice si la palabra que es del género masculino o femenino. Como por ejemplo "consulado", es masculino � y "verdad" es . Usando el diccionario, averigua que género tiene la palabra "poeta".
El diccionario también informa la "etimología" de las palabras. Es decir de qué idioma proviene una palabra. Por ejemplo la palabra fósil viene del latín fossile, democracia tiene raíces griegas viene de la palabra demokratía y alfombra procede del árabe ajomra
Normas de redacción


Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:
· Cada texto tiene una superestructura.Por ejemplo en un cuento hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.
· Hay que cuidar la concordancia.
· Hay que considerar el estilo de acuerdo al género y al destinatario.

Concordancia entre género, número y persona.
Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).
Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).
La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura.Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta.
En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.


Una novela tiene sus propias partes.

Un poema igualmente

Un artículo de opinión

Un ensayo

Un texto informativo

El destinatario: es diferente escribir para un...
Hombre
Mujer
Niño
Anciano


Lee los siguientes textos:
Hoy empecé clases. La verdad que no iba muy entusiasmada. Maigua y Yanitza si querían regresar al liceo, pero yo no estaba muy convencida, además tuve que ir con camisa prestada porque mi mamá finalmente no consiguió plata para comprarme ¡aunque fuera una franela azul! y la que use en 7º año estaba acabada. ¡Ojalá le den rápido su quincena para que me compre mis propias franelas! Por primera vez tengo un ¡PROFESOR! (del sexo masculino), que nos da "Educación Artística, porque hasta 7º grado me dieron clases puras mujeres. Me gustó mucho el profe, creo que voy a sacarle puros veintes. Las materias que tengo además de esa, son: Castellano y Literatura, Matemática, Inglés, Biología e Historia de Venezuela. Todavía no tengo cuadernos, y libros mucho menos. Como te dije: habrá que esperar la quincena de mi mamá. Sólo espero que no me diga que primero hay que comprarle los libros a Jesús que pasó para 5º grado de Educación Básica y que la próxima quincena me toca a mí.

13-09-01
¿Qué te dije?. Anoche antes de dormir mamá dijo: "vamos a ver como están las listas de útiles, porque no creo que me alcance para los dos en una sola quincena..." y ¡por supuesto! ¿a que no adivinas quién va a tener que esperar?¡¡¡!!!**¿¿?Pero... pobre mamá, tengo que reconocer que hace demasiado, sola con nosotros dos, y con el bobo de Julián con 23 años que solo piensa en callejear y darle sustos. Por eso quiero estudiar y echar pa´lante, para ayudar rápido a mamá. Ella dice que también va a seguir estudiando, que va a terminar el 5º año y a estudiar algo corto. Yo le digo que sí; que lo haga, que no se preocupe por nosotros!. Total a mí siempre me ha tocado hacer almuerzo para todos, y en la noche en esta casa cada quien se resuelve como puede, así que si mamá llega más tarde en la noche no creo que haya mucha diferencia.
Tomado de:Anzola, M. (2002). Diario de Ana Cristina. Noveno Semestre. Caracas: IRFA-Fe y Alegría.
Pertenece a un diario escrito por una adolescente para adolescentes. Por eso presenta la forma epistolar, ya que es una carta escrita para un amigo imaginario que es el diario. Mantiene un estilo informal y coloquial que revela intimidad y confidencia.