Educar es una Bendición y Disfrutarla una pasión!

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN




Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.

Nailed Fagúndez

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viernes, 30 de octubre de 2009

COMPÌLACIÓN DE PLANIFICACIÓN

COMPILACIÓN
PILDORAS PARA MAESTROS QUE USTEDES DESEABAN EN TALLER

Amigos(as): Durante el proceso, de aprendizaje los docentes, anhelamos esa vara mágica, que ha de darnos la resolución total, de las problemáticas que se presentan a la hora de planificar y evaluar, tristemente observamos que un gran porcentaje de educadores y educadoras, tienden a creer que el aprendizaje significativo se producirá por el simple hecho de bajar información y pautas preestablecidas en cuadros, símbolos, organizacionales, muchos de ellos que ni siquiera comprendemos; aunado a un gran déficit en el conocimiento y manejo, de los instrumentos, por diversas causas, y aún más preocupante es la tendencia en el pensamiento de un ser erudito que nos dará el trabajo listo para digerir, sin inducir al proceso de análisis o reflexión. Los Paradigmas, y los cambios en los mismos producen un movimiento casi telúrico en aquellos que solo se involucran en procesos mecánicos, autómatas, en donde se absorbe, cúmulo de información en un tiempo reducido, ya que en el período estipulado para su formación no lo ha alcanzado.
El proceso de planificación comienza desde nuestras vidas, y la capacidad e interés de desarrollar acciones para enfrentar los retos que a diario se nos presentan. Las ideas, o simples creencias, paradigmas, suelen en algunos obstruir la apertura a nuevas opciones de solventar su organización, partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
La invitación es a continuar el aprendizaje, más allá de las fronteras conocidas.
Nailed Fagúndez


Durante los primeros días del inicio del año escolar, finalización de lapso, o cuando existen cambios de docentes en el aula debemos realizar una diagnosis profunda para observar los logros y debilidades que tienen los niños y poder planificar con mayor seguridad y certeza de lo que vamor a realizar durante el próximo lapso.
Propósito:
Esta diagnosis se realizó en un grupo de niños de 3° grado con una matrícula de 40 alumnos cuyas edades oscilaban entre 7 y 11 años y las debilidades más relevantes son apropiación de la lectura, comprensión y redacción de textos en el área de lengua y en matemática sus debilidades la resolución de las operaciones básicas con dificultad y la resolución de problemas. En cuanto a valores son niños que respetan aunque muestran un poco de egoísmo con sus pertenecías en compartirlas con sus compañeros.
En tal sentido se realizará la diagnosis con el proposito de revisar los prerrequitos de los niños
Cómo se va a evaluar:
Se realizarán actividades significativas, con la finalidad de conocer el nivel de lectura y escritura, también se tomarán en cuenta todos los factores involucrados como la socialización tanto afectiva como psicomotora, para tener un enfoque global del niño- Estas actividades se realizarán en un clima afectivo que les permita desarrollar habilidades y destrezas necesarias en el grado, tomando en cuanta el amor, solidaridad, respeto y disciplina.
En cuanto al área de matemática se resolverán problemas de la vida cotidiana que les permita internalizar los conocimientos básicos del grado, de igual manera se resolverán ejercicios prácticos.
De la misma manera se realizarán lecturas reflexivas que marquen la pauta en la disciplina que deberán asumir durante el año escolar.
Actividades a realizar:
Lecturas individuales y colectivas.
Lecturas en voz alta, silenciosas y en seguidillas.
Lecturas comprensivas.
Prácticas de lecturas y escrituras de experiencias vividas.
Escribir sobre situaciones de su interés como juegos, juguetes, programas, frutas, animales, experiencias familiares, música, comidas fiestas, paseos, entre otros.
Identificar en textos, palabras, oraciones y párrafos.
Formar oraciones, párrafos y textos cortos partiendo de sus vivencias.
Mantener lecturas de interés en lugares visibles como carteleras, carteles y avisos en el aula.
Identificar y aplicar valores que les permitan cambios de actitudes.
Resolver problemas y ejercicios matemáticos de su vida cotidiana.
Crear hábitos de higiene y aseo en el aula.
Marcar normas que establezcan la disciplina en el aula.
Evaluación:
Estas actividades se evaluarán diariamente, con la finalidad de conocer las necesidades básicas del grado y seleccionar los contenidos programáticos del año escolar e igualmente los proyectos de aprendizaje que serán abordados por los niños y que sean realmente de su interés y cubran sus necesidades.
Instrumentos de Evaluación:
Lista de cotejo
Cuadernos de los niños.
La observación.
Según los planteamientos curriculares la evaluación de los aprendizajes se concibe:
Como un continuo proceso de valoración de los avances y debilidades de los alumnos
Se determina el avance del aprendizaje d elos niños en la adquisición de los tres tipos de contenidos.
Afianzar los valores y actitudes a través de práctica del docente.
Desarrollar en cada alumno sus capacidades del saber, del hacer y el ser.
Detectar en los alumnos: intereses, necesidades de sus aprendizajes.
Reconocer las debilidades o dificultades que tienen los alumnos, para brindarles la orientación necesaria que permita superarlas.
Brindar a los alumnos oportunidades para internalizar los contenidos y de su propio aprendizaje significativo del acierto de la experiencia, lo cual contribuye al desarrollo cognitivo.
Brindar al docente talleres para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica y la planificación y evaluación que se desarrollará en el aula.
Fortalecer entre el docente y el alumno el intercambio de ideas sobre el cumplimiento del trabajo responsable que tiene cada uno del proceso de aprendizaje.




Etracción de diferentes fuentes....

OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Escuela____________________
Proyecto:__________________Fecha ____________________
Docente: __________________
Indicadores











Competencias



N° Apellidos y Nombres



TOTAL

Qué debemos hacer todos los días?
Qué me gusta hacer?
Lámina o Cartel
Respeto
Limpiar el cuarto
Cuidar la ropa
Amor
Cuidar los libros
Respetar a mamá
Amigos
Cuidar a mi hermanito
Recrearse
Compañero
Estudiar
Jugar
Planificación y evaluación en Educación Inicial - Presentation Transcript
1. Planificación y evaluación en Educación Inicial Dra.: Ninoska Alzuru
2. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
o EVALUACIÓN
o QUÉ EVALUAR
o CUANDO EVALUAR
o COMO EVALUAR
o PLANIFICACIÓN (PEIC)
o PLANIFICACIÓN
o DEL NIÑO/ÑA
o PLANES DE SITUACIONES ESPECIALES.
o PLANIFICACIÓN
o POR PROYECTO- APRENDIZAJE
ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN Dra.: Ninoska Alzuru
3. El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación (ME, 1986). AMBIENTE DE APRENDIZAJE Dra.: Ninoska Alzuru
4. AMBIENTE DE APRENDIZAJE ¿ CUÁNTOS Y CUALES MOMENTOS SE ORGANIZAN, CON QUÉ RITMO Y CON QUÉ PROPÓSITO? ¿QUÉ, CUANDO Y CÓMO SE ORGANIZA? ¿QUIÉNES SE RELACIONAN Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS? ¿CÓMO Y PARA QUÉ SE UTILIZA? Dimensión Física Dimensión Relacional Dimensión Temporal Dimensión funcional Dra.: Ninoska Alzuru
5. C0NVERSIÓN DE LAS ÁREAS EN ESPACIOS DE APRENDIZAJE ESPACIOS DE APRENDIZAJE ÁREAS DE APRENDIZAJE
o ESPACIO PARA ARMAR, DESARMAR
o Y CONSTRUIR.
o ESPACIO PARA REPRESENTAR E IMITAR.
o ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y
o DESCUBRIR.
o ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR.
o ESPACIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES
o VITALES.
o ESPACIO PARA JUGAR AL AIRE LIBRE.
o ÁREA DE TACOS
o ÁREA DE CARPINTERÍA
o ÁREA DE JUEGOS TRANQUILOS
o ÁREA DE DRAMATIZACIÓN
o ÁREA DE ANIMALES, MINERALES Y
o PLANTAS.
o ÁREA DE COCINA
o ÁREA DE AGUA Y ARENA
o ÁREA DE ARTE.
o ÁREA DE BIBLIOTECA
o ÁREA DE MÚSICA
Dra.: Ninoska Alzuru
6. EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL PROCESO CONTINUO, HOLÍSTICO FORMA PARTE DE LA PLANIFICACIÓN , PROCESO PERMANENTE DE VALORIZACIÓN CUALITATIVA DE LOS APRENDIZAJES. ASÍ COMO DEL ENTORNO. ES INDIVIDUALIZADA . OBJETO CARACTERÍSTICAS
o VALORAR EL PROCESO DE A.P.R
o IDENTIFICAR LOS CAMBIOS
o CONOCER LAS CONDICIONES
o DEL ENTORNO.
o IDENTIFICAR LAS POSIBILIDADES
o DEL CURRÍCULUM.
o OFRECER ELEMENTOS DE JUICIO
o PARA COMPRENDER AL NIÑO/A
o PREVENTIVA
o GLOBAL
o CONTINUA Y SISTEMÁTICA
o FORMATIVA O DE PROCESO
CRITERIOS
o RESPETO AL NIÑO/A COMO SERES INDIVIDUALES
o Y SOCIALES.
o VALORAR TANTO EL PROCESO COMO EL PRODUCTO
o SE REALIZA EN UN AMBIENTE NATURAL E INFORMAL
o SE BASA EN CONDICIONES DE OBJETIVIDAD Y CONFIABILIDAD
16 Dra.: Ninoska Alzuru
7. EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL ¿QUÉ EVALUAR?
o APRENDIZAJES ESPERADOS
o DESARROLLO DEL NIÑO/A
o AMBIENTE DE APRENDIZAJE
o AMBIENTE FAMILIAR
o PATRONES DE CRIANZA
o INTERACCIONES NIÑO/A – NIÑA/O
o PADRES, MAESTROS OTROS ADULTOS
¿CUÁNDO ? ¿ CÓMO ?
o INICIO DEL AÑO ESCOLAR
o (DIAGNÓSTICA)
o DURANTE EL DESARROLLO
o (FORMATIVA)
o AL CULMINAR UN LAPSO
o (FINAL)
Dra.: Ninoska Alzuru TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
o ENTREVISTAS
o OBSERVACIÓN
o REGISTROS: Focalizados
o No Focalizados.
o FICHA DE INSCRIPCIÓN
o BOLETINES
o FICHA ACUMULATIVA
8. REGISTRO FOCALIZADO REGISTRO NO FOCALIZADO Período de la Jornada Fecha: Nombre: Edad Espacio: Observación:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Análisis:xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Fecha: Nombre: Edad Aprendizaje Esperado OBSERVACIÓN ANÁLISIS Dra.: Ninoska Alzuru
9.
o NIVELES EVOLUTIVOS
LEV VYGOTSKY. TEORÍA HISTÓRICO SOCIAL NIVEL DE DESARROLLO REAL NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL Capacidad de resolver Independientemente un problema Capacidad de resolver un problema Bajo la guía de un adulto o Compañero capaz Desarrollo de funciones mentales. Lo que el niño ya es capaz de hacer Lo que el niño está próximo a lograr Aquellas funciones que todavía no ha madurado o en proceso de maduración que logrará con instrucción Adecuada, a través de la mediación. Zona de Desarrollo Próximo Lic:Gisela Rivero
10. PLANES DIARIOS, SEMANALES Y QUINCENALES PLANES ESPECIALES PROYECTO APRENDIZAJE PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL, COMUNITARIO Dra.: Ninoska Alzuru 18 PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL
11. ESTRUCTURA CURRICULAR EJES CURRICULARES FORMACIÓN PERSONAL SOCIAL ÁREAS DE APRENDIZAJE COMPONENTES APRENDIZAJES ESPERADOS DEFINIDOS PARA MATERNAL Y PREESCOLAR AUTOESTIMA, EMOCIONALIDAD, TOMA DE DECISIONES ,CUIDADO Y SEGURIDAD PERSONAL, GÉNERO CONVIVENCIA: NORMAS, DEBERES Y DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES RELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS DEL AMBIENTE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE. RELACIÓN ENTRE OBJETOS, SERES VIVOS Y SITUACIONES DEL ENTORNO. PROCESOS MATEMÁTICOS: RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES, MEDIDA, FORMA, PESO, VOLUMEN, SERIE NUMÉRICA EXPRESIÓN PLÁSTICA, EXPRESIÓN CORPORAL, EXPRESIÓN MUSICAL, JUEGO DE ROLES, LENGUAJE ORAL- LENGUAJE ESCRITO. Dra.: Ninoska Alzuru L Ú D I C O A F E C T I V I D A D I N T E L I G E N C I A
12. R U T I N A D I A R I a RECIBIMIENTO Promueve la interacción social y los hábitos de cortesía (Saludo, momento cívico, cuentos, narraciones . PLANIFICACIÓN DEL NIÑO Los niños expresan sus intereses, deseos e intenciones acerca de lo que van hacer durante el trabajo libre en los espacios. (lenguaje oral, gráfico, escrito, mímicas, con preguntas Divergentes. TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS Los niños/as ponen en practica sus planes con Una secuencia de acciones con un propósito Que han pensado y expresado realizando nuevas actividades que surgen. Los adultos observan, Registran, median, participan y proponen estrategias Que promueven avances. ORDEN Y LIMPIEZA Promueve los hábitos, valores e interacción Social INTERCAMBIO Y RECUENTO Los niños/as reflexionan sobre sus experiencias, asocian sus planes Con los resultados y comparten sus acciones . TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS Promueve la exploración y experimentación INICIO: El adulto significativo comenta la actividad, presenta los materiales Y orienta realizando preguntas divergentes. DESARROLLO: Los niños exploran, seleccionan y trabajan. El adulto conversa Registra y apoya. CIERRE: Los niños/as terminan el trabajo, comparten experiencias y guardan. ACTIVIDADES COLECTIVAS Promueve el proceso de socialización y cooperación. Todos en grupo realizan una misma actividad Interactuando en armonía. Igualmente promueve el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, desplazamientos Y movimientos del cuerpo, paseos, visitas, actividades folklóricas, de Educación Física y musicales. DESPEDIDA Promueve el desarrollo personal social a través de gestos, expresiones verbales, recordatorios. Oportunidad Para que los padres observen sus trabajos y conversen con el docente. Dra.: Ninoska Alzuru
13. 17-1 Rodrigo Pérez: Edad: 4 años 11 meses En la reunión de grupo comentó a sus compañeros Que ayer llegó a su casa un perro que estaba Perdido, como no tenia dueño su mamá lo dejo a Vivir con ellos, Rodrigo-.. Maestra tu sabes el perro es grande y Tiene un pipisote por donde orina, hace como cinco kilos de pipi . Eduardo: Ja ja ja no se llama pipi por donde se Orina, se llama pene, los varones tienen pene, así dijo la mae cuando vimos el cuerpo ¿Te acuerdas? Rodrigo: No.... Es pipi o piripicho como dice mi hermano. Maestra :( Pregunta al resto del grupo) ¿Qué opinan ustedes?. Mariana: Interviene y señala: Maestra los varones tienen pene y las niñas vulva. Rodrigo-.. Anoche voy a traer mi perro para que Vean, es grande, tiene cuatro patas y una cola, es azul como mis zapatos (los zapatos de Rodrigo son marrones ). Análisis del registro Nombra relaciones temporales(ayer, noche) Nombra tamaño (grande ) relación de peso(kilo) Asigna nombre coloquiales a los genitales Nombra el número cuatro y el uno Nombra el color Azul . Narra experiencias vividas Identifica con el nombre de pene al genital Masculino. Identifica con el nombre de vulva al genital Femenino Dra.: Ninoska Alzuru
14. Hoy planificó Jugar en el espacio de Representar e Imitar,invitó a Rafael de 5 años y a luisa de 5 ½ Y les dijo. Juan: Vamos a jugar de Banco. Maestra: (preguntó) ¿Cómo es eso de jugar de Banco? Juan: Bueno ese que da dinero. Cuando mi papá quiere comprar algo, primero busca dinero en el banco y después compra.. En el banco hay una señora que es la que da el dinero, por eso Luisa será esa señora , Rafael y yo primero buscamos los reales y después compramos un carro. Maestra: ¿Cuanto cuesta ese carro? Juan: Mucho dinero, por eso tengo que ir al banco ....Bueno si compro uno grande es mucho dinero y si es chiquito poco dinero. Luisa: Interviene y dice . Yo no quiero dar dinero Yo también quiero comprar un carro. Juan: No eso es para hombres como Rafael y yo, Tu eres hembra....¿no te gusta ser niña? A mí me gusta ser varón como mi papá. Luisa: Las mamas son hembras y manejan, mi Mamá tiene carro. Juan: Bueno entonces no juegues. Juan González Edad: 5 años Momento: Análisis del Registro
o -Planifica la actividad a realizar
o Planifica juego de roles. (jugar de Banco)
o -Escoge compañeros para compartir su plan
o -Utiliza relaciones temporales (Primero, después)
o -Emplea cuantificadores (mucho, poco)
o -Nombra tamaños (grande, pequeño)
o Responde en forma coherente a preguntas
o formuladas por otros.
o -Establece relación de genero( Hembra , Varón)
17-2 Dra.: Ninoska Alzuru
15. DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO 17-3 Dra.: Ninoska Alzuru AREA PERSONAL- SOCIAL AREA RELACIÓN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE AREA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
o - Planifica la actividad a realizar
o Escoge compañeros en el aula para compartir su plan.
o Utiliza nombres coloquiales al referirse al órgano genital
o Identifica con el nombre de vulva al genital Femenino y pene al masculino).
o Establece relación de genero
-Nombra relaciones temporales -Nombra tamaño Nombra relación de peso Nombra números Nombra colores. -Emplea cuantificadores
o Planifica juego de roles. Responde en forma coherente a preguntas que otros le
o formulan.
o Narra experiencias vividas
16. PLAN DIARIO, SEMANAL Y/O QUINCENAL Análisis Registros Dra.: Ninoska Alzuru Diagnostico Pedagógico Observamos Áreas de Aprendizaje Componentes Objetivos Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Adquirir Incrementar Conocer Relacionarse Que el niño y la niña aprendan a: Elaborar Cuantificar Identificar etc Áreas de Aprendizaje Componentes Objetivos Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Potencialidades Capacidades Intereses
17. Nombre del Plan Especial _________________________________________ Periodo de Ejecución _____________________________________________ Justificación:____________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ PLANES ESPECIALES Dra.: Ninoska Alzuru 20 Áreas de Aprendizaje Componentes Objetivos Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Adquirir Incrementar Conocer Relacionarse Que el niño y la niña aprendan a: Elaborar Cuantificar Identificar etc
18. PROYECTO APRENDIZAJE Cómo surgió el Interés :______________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Qué sabemos?______________________________________________ ¿Qué desean aprender?________________________________________ ¿Qué necesitamos?___________________________________________ ¿Quiénes nos pueden apoyar ?__________________________________ Dra.: Ninoska Alzuru 21 Áreas de Aprendizaje Componentes Objetivos Aprendizajes Esperados Estrategias Recursos Adquirir Incrementar Conocer Relacionarse Que el niño y la niña aprendan a: Elaborar Cuantificar Identificar etc
19. PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.E.I.C. Responsables individuales y / o en Comisiones. Dra.: Ninoska Alzuru Fase I : Diagnostico (Visión-Misión) La Escuela Que Tenemos Reseña Histórica de La Institución y la Comunidad Fortalezas, Oportunidades: En lo Debilidades y Amenazas
o Pedagógico
o Organizativo
o Funcional
o Comunidad Escolar y local
Matricula Formación de Valores éticos y Ciudadanos. Proyectos Didácticos Fase II : Plan de acción Responsables La Escuela Que queremos Objetivos Generales Objetivos Específicos
o Enumerar las acciones a ejecutar
o Jerarquización de las Acciones
o División de acciones individuales
o y Colectivas.
20. Fase III: Ejecución del Plan de Acción
o Ejecución de Acciones
o Colectivas
o Ejecución de Acciones
o Individuales
Reorganización de La Escuela
o Talleres de
o Formación a partir
o de debilidades.
o Organización de
o Equipos de Trabajo
o Acompañamientos
o Formativos.
o Intercambios
o Pedagógicos y otros.
Dra.: Ninoska Alzuru Fase IV: Evaluación. Del Proceso y Resultados De Métodos Cualitativos Se Realiza durante el Proceso a través De un plan de seguimiento, visitas al Aula, observaciones participantes
21. La principal meta de la Educación es Formar hombres creativos, inventores y Descubridores, capaces de hacer cosas Nuevas y no simplemente de repetir Lo que hicieron otros. (Piaget). Dra.: Ninoska Alzuru

Momentos de la evaluación:
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
Final o de Culminación : Nos permitirá identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del plan .
Técnicas y Procedimientos a utilizar:
1*- Observación y Registro ( Cualitativo ).
2*- Recuento (Oral) .
3*- Instrumentos :Estos servirán para registrar los resultados que serian anexados al boletín informativo al final de cada lapso o periodo .
a.- Historia del Niño .
b.- Registro de Descriptivo y anedoctico.
c.- Escala de Estimación Grupal.
d.- Ficha de cotejo grupal e individual
e.- Control de participación de los niños en cada área .
f.- Boletín Informativo .
Registro Descriptivo :
Consta de dos elementos esenciales :
· El Registro de la observación de la conducta del niño .
· La interpretación de dicha conducta realizada por el docente .
Podemos registrar en el conducta de las diferentes áreas : cognoscitiva , psicomotora, del lenguaje y socioemocional . Para este registro elaboramos el siguiente formato :

NOTA: por razones obvias requeriremos que abra correo(e-mail) si no tiene uno registre una cuenta para remitir archivos adjuntos de ayuda

Compilación extraida de diferentes fuentes

COMPILACIÓN
PILDORAS PARA MAESTROS QUE USTEDES DESEABAN EN TALLER

Amigos(as): Durante el proceso, de aprendizaje los docentes, anhelamos esa vara mágica, que ha de darnos la resolución total, de las problemáticas que se presentan a la hora de planificar y evaluar, tristemente observamos que un gran porcentaje de educadores y educadoras, tienden a creer que el aprendizaje significativo se producirá por el simple hecho de bajar información y pautas preestablecidas en cuadros, símbolos, organizacionales, muchos de ellos que ni siquiera comprendemos; aunado a un gran déficit en el conocimiento y manejo, de los instrumentos, por diversas causas, y aún más preocupante es la tendencia en el pensamiento de un ser erudito que nos dará el trabajo listo para digerir, sin inducir al proceso de análisis o reflexión. Los Paradigmas, y los cambios en los mismos producen un movimiento casi telúrico en aquellos que solo se involucran en procesos mecánicos, autómatas, en donde se absorbe, cúmulo de información en un tiempo reducido, ya que en el período estipulado para su formación no lo ha alcanzado.
El proceso de planificación comienza desde nuestras vidas, y la capacidad e interés de desarrollar acciones para enfrentar los retos que a diario se nos presentan. Las ideas, o simples creencias, paradigmas, suelen en algunos obstruir la apertura a nuevas opciones de solventar su organización, partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
La invitación es a continuar el aprendizaje, más allá de las fronteras conocidas.
Nailed Fagúndez


ESTA COMPILACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DIFERENTES FUENTES SE HA COLOCADO EN ESTE BLOG UNICAMENTE COMO APOYO A PERSONAS QUE ACUDEN A CAPACITACIÓN Y CUYO TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN ES LIMITADO.

"Diseño curricular del nivel de educación básica I
Cuando hablamos del diseño curricular, nos referimos del manual que todo docente debe manejar o manipular desde principio a fin, es hasta los momentos ( en espera del nuevo ) nuestra herramienta fundamental en el quehacer diario.
Recuerdo cuando estuvimos todos los docentes del país en jornadas para conocer sus características que son centradas en la escuela, su transversalidad, fundamentados en las teorías del aprendizaje, abierto, flexible, consensuado y sobre todo que organizaba los conocimientos por contenidos.
De eso hace varios años y no concibo que actualmente existan docentes que no lo conocen o por lo menos nunca se han interesado en conocerlo, me disculpan colegas pero es tan necesario para nuestra planificación diaria contar con tan valiosa herramienta
Dentro de las características del Diseño Curricular Nacional Nivel de Educación Básica, una de las más cuestionadas y difícil de comprender fueron lo Ejes Transversales, los cuales se tomaron como ejes evaluadores, como actividades, como estrategias, por la confusión que ocasiono su aplicación.
Pero los Ejes Transversales, nacen de las debilidades que existen en la lectura y escritura, en los valores, trabajo, en el desarrollo del pensamiento lógico y ambiente. Su utilidad es como lo dice su palabra EJES TRANSVERSALES, transversalidad, atravesar a todas las áreas o asignaturas como una sola unidad transversal."

En otras palabras se utiliza el eje Lenguaje en todas las áreas académicas, por ejemplo:
Dimensión
Alcance
Indicadores
Producción
Valoren sus capacidades personales para escribir, dibujar, pintar danzar, cantar…
Manifieste interés por la producción de textos orales y escritos coherentemente.
Producción verbal y no verbal
Producción textual y coherencia.
Esta dimensión del Eje del Lenguaje debe hacerse énfasis en todas las actividades realizadas de todas las áreas académicas, en matemática, en ciencias, en sociales, en estética y por supuesto en lengua.
Solo tenemos que buscar estrategias o actividades que permitan que los niños produzcan en forma verbal y no verbal, textual y con coherencia en todas las áreas.
PARA QUE REFLEXIONEN PROFESORAS Y PROFESORES NO DEJEN DE LEERLOS
(COMPILACIÓN)
EL PANTALÓN MOJADO
El niño de 8 años entró en el salón de clase para hacer su examen final. El se encontraba muy nervioso acerca de tal examen, su angustia creció tanto que sin poderse controlar se orinó en sus pantalones. Miró hacia abajo y vio como gotas caían suavemente al piso.
Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora nota que ella lo llama a su escritorio. Cómo podría moverse sin dejar al descubierto su situación? La profesora al notar que el niño esta como paralizado y no va hacia ella, lentamente se viene al pupitre del niño. Oh no!!, piensa él. Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de él.
En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a él se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de él, mojándole totalmente….La Maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a cercarse su ropa, mientras el internamente decía: Gracias Dios,, Gracias Dios. Si hay un Dios en el cielo. Que gran regalo me diste. Para ocultar aún mas lo que vivió le grito a la niña.. “NO sabes donde caminas?..Idiota”En el tiempo de receso ningún compañerito se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban con menosprecio por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase, la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella y el niño se acercó y le pregunto: Realmente te tropezaste? Fue un accidente? Y ella lo miró y le dijo.No, yo vi. lo que te paso, vi que te orinaste y la profesora venia a ti, por eso corrí y tome la pecera para hacer que me tropezaba… porque no quería que fueras avergonzado. Ahora el niño estaba más paralizado de lo que se sintió en clase.
No puedo olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre mi para protegerme. También yo muchas veces me he orinado en los pantalones… pero él con amor y cariño ha creado una situación que no he entendido en el momento….pero luego tengo que agradecerle por haberme mojado con la pecera de su amor.
Efesios 2:4-5Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo..
CUENTO PARA REFLEXIONAR NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Cuando lei en una oportunidad este cuento me pareció tan relevante para publicarlo en el Blog debido al mensaje que nos transmite a los maestros y permite una reflexión para nuestra práctica pedagógica.
Enrique Mariscal es el autor de este cuento y muchos más que son aplicados en nuestra vida profesional y personal, porque cuentan historias que a cualquiera persona nos puede suceder pero que nos hacen reflexionar.
He tenido la oportunidad de leer varios cuentos y me fascina su mensaje.
Cuento para personas inteligentes de Enrique Mariscal
Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:
- “Permiso, soy el supervisor de turno…¿algún problema?”- “Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…” El supervisor, que era un docente de alma, vió un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:- “¿Qué es esto?”- “Un corcho señor”… gritaron los alumnos sorprendidos.- “Bien, ¿De dónde sale el corcho?”- “De la botella señor. Lo coloca una máquina…”, “del alcornoque, de un árbol …. “de la madera…”, respondían animosos los niños.- “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.- “Sillas…”, “una mesa…”, “un barco…”- “Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?” Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:- “Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias”.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…- “Señorita…¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?”- “Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?”
Reflexión:
Cuántos docentes les pasa lo mismo?
Qué piensas de esta maestra?
Te ves reflejada en esta maestra?
Qué hacer en momentos como estos cuando encontramos este tipo de maestra?
Colegas los invito a participar gracias’?
Una historia para reflexionar el trabajo que hacemos
Se que más de un docente ha leído la historia a continuación relatada, pero creo que es un poco para reflexionar el trabajo que día a día hacemos en nuestras aulas, son tan creativos, espontáneos, reflexivos los alumnos que tenemos y muchas veces no exploramos esas habilidades innatas que ellos tienen.
El niño de Helen Buckley

Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:-Hoy vamos a hacer un dibujo.-Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.-¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde.El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:-Hoy vamos a hacer algo con barro.-¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.-Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.-¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. -Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar.El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.
Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.En su primer día de clase, la maestra dijo:-Hoy vamos a hacer un dibujo.-Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón.Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:-¿No quieres empezar tu dibujo?-Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?-No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.-¿Y cómo lo hago? - preguntó.-Como tú quieras contestó.-¿Y de cualquier color?-De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?-Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”
Helen Buckley




PENSAMIENTO DEL DIA:
“Vale más lo que tú hagas por ti mismo, que lo que hagan los demás por ti por grande que sea.”
Así que naveguemos por el océano de la vida en un bote llamado perseverancia, impulsado por los vientos del esfuerzo.
Que nada ni nadie te quiten el deseo de progresar…
DE CHOKO

jueves, 29 de octubre de 2009

Sobre taller de Planificación

Saludamos a nuestros consecuentes participantes a talleres.
A los amigos y amigas que no poseen correo electrónico, solicitamos en la medida de los posible aperturar un mail para poder enviar material sobre el taller ya que es muy extenso, y así poder apoyarles con más contenido. A quienes poseen correo participamos que ya hemos bajado en la fecha de hoy 28-10 -09 el material ofrecido a sus e-mail. Pueden revisar archivos adjuntos.

lunes, 5 de octubre de 2009

Sobre Comprensión Lectora

SALUDAMOS A NUESTROS CONSECUENTES AMIGOS:
SOBRE EL TALLER DE COMPRENSIÒN LECTORA REALIZADO POR ALGUNOS A MEDIADOS DE JULIO, EXTENDEMOS LA PRESENTE INFORMACIÒN...
Les recomendamos consultar:
www.monografias.com/.../comprension-lectora/comprension-lectora
- www.sectorlenguaje.cl/imagenes/lectora.jpg

Lamentablemente durante el desarrollo de la clase no pudimos darles el nombre de la pelìcula que podemos utilizar como estratègias para tal fin, hoy les editamos el título, y el cual podràn disfrutar en la sala Infantil de la B.P.C. Manuel Feo la Cruz Valencia-Edo. Carabobo
la misma lleva por nombre : EL GUARDÍAN DE LAS PALABRAS pedimos disculpas por la tardanza en publicarlo

"Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural”Aldecoa, Josefina (1997)
"Todo el proceso falla si el estudiante no quiere aprender”.
"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía". John Ruskin

REFLEXIÒN:
Muchas estratégias son la resultante de mucho intentar, solo a travès de la pràctica podremos, saber si una enseñanza es ùtil o no, no podemos prejuzgar a quien nos enseña si aùn no estamos inmersos en el mar de la experimientaciòn, y jamàs podremos decir que un mètodo no es satisfactorio si no lo hemos probado. Decir que algo que se nos ofrece no es lo que esperabamos, es adelantarnos a juicios riesgosos...
Nailed Fagùndez