Educar es una Bendición y Disfrutarla una pasión!

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN




Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.

Nailed Fagúndez

Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2009

MODELO DE PLANIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN
En varias observaciones hechas al grupo de niños, se pudo detectar en forma general que existe cierta ausencia de hábitos y normas, al comer, trabajar, organizar los espacios después de cumplir con los periodos de la jornada diaria y sobre todo en el convivir dentro del salón. Simultáneamente se denota el aprendizaje que los niños han adquirido en cuanto a las letras y número, sin embargo este ha sido de forma memorística más que analítica o reflexiva, con una escritura gruesa, grande y manchada.
La mayoría demuestra interés y destreza al copiar de la pizarra, Geralfred y Lenaidi están iniciados en la lectura silábica.

ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPONENTES
OBJETIVOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Formación
Personal
y social
Convivencia
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.
Que el niño y la niña aprendan a: Practicar diversas formas de solucionar conflictos. Elaborar y cumplir normas de interacción social. Responsabilizarse de sus propias acciones
Relación con el
Ambiente
Procesos Matemáticos
Establecer relaciones Matemáticas cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana
Que el niño y la niña aprendan a:
Contar para designar cantidades. Reconocer el símbolo gráfico del número. Realizar operaciones de Adición y Sustracción Sencilla.
Comunicación y
Representación
Lenguaje Escrito
Reconocer el uso de la Lectura y la Escritura como instrumento de información y comunicación.
Que el niño y la niña aprendan a:
Anticipar lectura a través de imágenes de cualquier texto de uso cotidiano. Valorar el Lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información. Copiar en forma libre tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea.
RECURSOS:
Material:
•Cuadernos
•Tijeras
•Marcadores
•Colores
•Lápices
•Hojas
•Pizarrón
•Pega
•Periódicos
•Revistas
•Legos
•Juguetes
•Sellitos de figuras.
Humano: Docentes, Auxiliares, niños, niñas, padres, madres y representantes.
ESTRATÉGIAS:

•Establecer conversaciones en la ronda, después del desayuno, para elaborar normas y hábitos con la intención concienciarlos de la importancia de cumplirlas.
•Reforzar estos hábitos y normas en cada momento de la jornada diaria, y modificarlas en caso de ser necesario.
•Realizar trabajos en las mesas, pintar y rellenar letras y números.
•Asignar actividades para el hogar en el cuaderno y libro de escritura. (Recortar de periódicos o revistas, Caligrafía y Operaciones matemáticas sencillas.)
•Repasar Números y letras con libros revistas y en juegos con legos, para cuantificar y designar cantidades.

No hay comentarios: