JUSTIFICACIÓN
En varias observaciones hechas al grupo de niños, se pudo detectar en forma general que existe cierta ausencia de hábitos y normas, al comer, trabajar, organizar los espacios después de cumplir con los periodos de la jornada diaria y sobre todo en el convivir dentro del salón. Simultáneamente se denota el aprendizaje que los niños han adquirido en cuanto a las letras y número, sin embargo este ha sido de forma memorística más que analítica o reflexiva, con una escritura gruesa, grande y manchada.
La mayoría demuestra interés y destreza al copiar de la pizarra, Geralfred y Lenaidi están iniciados en la lectura silábica.
ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPONENTES
OBJETIVOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Formación
Personal
y social
Convivencia
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.
Que el niño y la niña aprendan a: Practicar diversas formas de solucionar conflictos. Elaborar y cumplir normas de interacción social. Responsabilizarse de sus propias acciones
Relación con el
Ambiente
Procesos Matemáticos
Establecer relaciones Matemáticas cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana
Que el niño y la niña aprendan a:
Contar para designar cantidades. Reconocer el símbolo gráfico del número. Realizar operaciones de Adición y Sustracción Sencilla.
Comunicación y
Representación
Lenguaje Escrito
Reconocer el uso de la Lectura y la Escritura como instrumento de información y comunicación.
Que el niño y la niña aprendan a:
Anticipar lectura a través de imágenes de cualquier texto de uso cotidiano. Valorar el Lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información. Copiar en forma libre tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea.
RECURSOS:
Material:
•Cuadernos
•Tijeras
•Marcadores
•Colores
•Lápices
•Hojas
•Pizarrón
•Pega
•Periódicos
•Revistas
•Legos
•Juguetes
•Sellitos de figuras.
Humano: Docentes, Auxiliares, niños, niñas, padres, madres y representantes.
ESTRATÉGIAS:
•Establecer conversaciones en la ronda, después del desayuno, para elaborar normas y hábitos con la intención concienciarlos de la importancia de cumplirlas.
•Reforzar estos hábitos y normas en cada momento de la jornada diaria, y modificarlas en caso de ser necesario.
•Realizar trabajos en las mesas, pintar y rellenar letras y números.
•Asignar actividades para el hogar en el cuaderno y libro de escritura. (Recortar de periódicos o revistas, Caligrafía y Operaciones matemáticas sencillas.)
•Repasar Números y letras con libros revistas y en juegos con legos, para cuantificar y designar cantidades.
EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN
Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.
Nailed Fagúndez
Buscar este blog
sábado, 11 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario