Educar es una Bendición y Disfrutarla una pasión!

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN




Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.

Nailed Fagúndez

Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2009

PROYECTO MIS MASCOTAS

Diagnostico
Áreas de Aprendizaje
Objetivos
Componentes
Aprendizajes Esperados

Se ha observado que la mayoría de los niños en reunión de grupo, se sintieron muy motivados a conversar sobre los animales que tienen en sus hogares, después de observar la mascota (morrocoy) que trajo una compañerita.
Es por ello que se elabora el proyecto didáctico sugerido por los niños, donde se conozcan las características de la vida de los animales; llamado “Mis Mascotas”.

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

Expresar, reconocer y regular emociones y sentimientos.

Expresión de Sentimientos.

Que el niño y la niña aprendan a:

*Expresar libremente emociones y sentimientos.
*Establezcan relaciones afectuosas con niños, adultos y sus mascotas.
*Demostrar cariño y cuidado por sus mascotas al bañarlos, alimentarlos y su vacunación.
*Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
*Distinguir estados de ánimo, emociones y sentimientos.
*Practicar normas higiénicas con el cuidado de animales.
*Observar que los animales también demuestran su cariño por sus dueños y que sientes cuando se les trata mal.
*Inventar una historia con los animales que ellos quieran como protagonista.
Estrategias
Recursos


*En reunión de grupo la maestra mostrara laminas contentivas de animales varios y conversara con los niños realizando preguntas divergentes sobre:
¿Cuál es tu mascota?, ¿Por qué te gusta?, ¿Cómo es?, ¿lo quieres mucho?, ¿Cómo la tratas?
Igualmente debe respetar los estados de ánimo de cada niño y niña en el momento de la conversación entre adulto-niño y niña.
*El docente preguntara sobre las características, diferencias, igualdades, medios de vida, alimentación, etc.…, dando la oportunidad a cada niño y niña de hablar de manera espontánea.
*La maestra en reunión de grupo, indagara sobre las reglas con respecto a las mascotas, si prohíben al animal acceso a determinados puntos de la casa (cama, sofá, sillón, etc.) y si saben porque (niños alérgicos).
*Jugar al gato y al ratón en los espacios libres.
*Recortar figuritas de animales.
*Realizar juegos de viajes y ver animales del mundo.
*La maestra pedirá a los representantes que traigan al salón animales que tienen como mascotas en sus hogares.


Humanos: docente, alumnos, representantes, auxiliar, pasante.

Materiales: laminas, rotulados, animales (perro, pollito, conejo, peces, tortuga).

Diagnostico
Áreas de Aprendizaje
Objetivos
Componentes
Aprendizajes Esperados

Se ha observado que la mayoría de los niños en reunión de grupo, se sintieron muy motivados a conversar sobre los animales que tienen en sus hogares, después de observar la mascota (morrocoy) que trajo una compañerita.
Es por ello que se elabora el proyecto didáctico sugerido por los niños, donde se conozcan las características de la vida de los animales; llamado “Mis Mascotas”.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.

Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, emociones y deseos a través del lenguaje.

Lenguaje Oral.

Que el niño y la niña aprendan a:
*Valorar el lenguaje como medio de establecer relaciones con los demás.
*Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, diálogos, y conversaciones.
*Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y el vocabulario básico.
*Comentar ilustraciones, imágenes y paisajes.
*Identificar acciones y situaciones en narraciones de cuentos, poesías, canciones, adivinanzas y otros.
*Que representen Espontáneamente mediante el dibujo formas de animales de diferente hábitat.
*Que dibujen su mascota.
*Que representen gráficamente las mascotas llevadas al salón o aula de clase.
*Que realicen juegos de animales, donde imiten los sonidos que realizan los mismos.




Estrategias
Recursos


*En reunión de grupo la maestra mostrando animales domésticos y salvajes, fomentara preguntas acerca de los mismos.
*La maestra mostrara en reunión de grupo tipos de animales (mascotas) traídos de sus casas por los niños y niñas, realizando preguntas acerca de ¿Cómo lo llaman?, ¿Qué comen?, ¿Cómo los cuidan?, ¿los llevan al veterinario?, etc.
*La maestra leerá cuentos variados sobre los animales: “El Pollito”
*La maestra cantara junto con los niños y niñas canciones de animales, El Elefante, El Sapo, El Gallito, El Pajarito
*La maestra en reunión de grupo realizara adivinanzas sobre los animales provocando despertar la agilidad mental en los niños y niñas dando ciertas características de los mismos.

Humanos: docente, alumnos, representantes, auxiliar, pasante.

Materiales: animales variados, hojas, laminas, revistas, cartillas, colores, tijeras.

Diagnostico
Áreas de Aprendizaje
Objetivos
Componentes
Aprendizajes Esperados

Se ha observado que la mayoría de los niños en reunión de grupo, se sintieron muy motivados a conversar sobre los animales que tienen en sus hogares, después de observar la mascota (morrocoy) que trajo una compañerita.
Es por ello que se elabora el proyecto didáctico sugerido por los niños, donde se conozcan las características de la vida de los animales; llamado “Mis Mascotas”.

RELACION CON EL AMBIENTE.

Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturaleza a través de la observación hipótesis, experimentación y comprobación, desarrollando capacidades efectivas y valorativas como ser integrante del ambiente.

Cuidado y Preservación del Ambiente.

Que el niño y la niña aprendan a:
*Reconocer algunas características morfológicas y funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos.
*Identificar semejanzas y diferencias entre los animales salvajes y animales y domésticos.
*Formular explicaciones acerca del cuidado que le dan a sus mascotas.
*Representar gráficamente el conocimiento de los animales conocidos.
*Conversar sobre los animales en extinción (su preservación).
*Clasificar figuras de animales de acuerdo a distintos criterios: tipo de hábitat, alimentación, comportamiento, salvajes, domésticos, etc.
*Participar en diálogos de sus propias mascotas para obtener información de: ¿Cómo se alimentan?, ¿Dónde duermen?
*Registrar en una lista de animales que conocen, que estén en su casa, en el preescolar.


Estrategias
Recursos


*En reunión de grupo la maestra mostrara láminas contentivas de diferentes animales salvajes y domésticos dando a conocer el medio de vida de los mismos.
*Interactuando con los niños y niñas, realizara preguntas, donde el niño y la niña de explicaciones de cómo cuida a su mascota, como se alimenta, etc.
*La maestra después de mostrar laminas y conversar sobre los diferentes animales pedirá que los representen mediante el dibujo y lo colocara en la cartelera.

Humanos: docente, alumnos, representantes, auxiliar, pasante.

Materiales: laminas de animales, hojas, tizas, colores, marcadores, tempera, creyones de cera, creyones de madera.

No hay comentarios: