Educar es una Bendición y Disfrutarla una pasión!

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN




Muchas son las frases célebres que a lo largo de la historia
hemos leído sobre educación, y quién, cómo, y qué debe ser un educador. Más la razón, sin el corazón puesto en en la orientación de otros, no tiene el mismo impacto, en el cambio significativo de los seres a quienes, formamos.

Nailed Fagúndez

Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Compilación extraida de diferentes fuentes

COMPILACIÓN
PILDORAS PARA MAESTROS QUE USTEDES DESEABAN EN TALLER

Amigos(as): Durante el proceso, de aprendizaje los docentes, anhelamos esa vara mágica, que ha de darnos la resolución total, de las problemáticas que se presentan a la hora de planificar y evaluar, tristemente observamos que un gran porcentaje de educadores y educadoras, tienden a creer que el aprendizaje significativo se producirá por el simple hecho de bajar información y pautas preestablecidas en cuadros, símbolos, organizacionales, muchos de ellos que ni siquiera comprendemos; aunado a un gran déficit en el conocimiento y manejo, de los instrumentos, por diversas causas, y aún más preocupante es la tendencia en el pensamiento de un ser erudito que nos dará el trabajo listo para digerir, sin inducir al proceso de análisis o reflexión. Los Paradigmas, y los cambios en los mismos producen un movimiento casi telúrico en aquellos que solo se involucran en procesos mecánicos, autómatas, en donde se absorbe, cúmulo de información en un tiempo reducido, ya que en el período estipulado para su formación no lo ha alcanzado.
El proceso de planificación comienza desde nuestras vidas, y la capacidad e interés de desarrollar acciones para enfrentar los retos que a diario se nos presentan. Las ideas, o simples creencias, paradigmas, suelen en algunos obstruir la apertura a nuevas opciones de solventar su organización, partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
La invitación es a continuar el aprendizaje, más allá de las fronteras conocidas.
Nailed Fagúndez


ESTA COMPILACIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DIFERENTES FUENTES SE HA COLOCADO EN ESTE BLOG UNICAMENTE COMO APOYO A PERSONAS QUE ACUDEN A CAPACITACIÓN Y CUYO TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN ES LIMITADO.

"Diseño curricular del nivel de educación básica I
Cuando hablamos del diseño curricular, nos referimos del manual que todo docente debe manejar o manipular desde principio a fin, es hasta los momentos ( en espera del nuevo ) nuestra herramienta fundamental en el quehacer diario.
Recuerdo cuando estuvimos todos los docentes del país en jornadas para conocer sus características que son centradas en la escuela, su transversalidad, fundamentados en las teorías del aprendizaje, abierto, flexible, consensuado y sobre todo que organizaba los conocimientos por contenidos.
De eso hace varios años y no concibo que actualmente existan docentes que no lo conocen o por lo menos nunca se han interesado en conocerlo, me disculpan colegas pero es tan necesario para nuestra planificación diaria contar con tan valiosa herramienta
Dentro de las características del Diseño Curricular Nacional Nivel de Educación Básica, una de las más cuestionadas y difícil de comprender fueron lo Ejes Transversales, los cuales se tomaron como ejes evaluadores, como actividades, como estrategias, por la confusión que ocasiono su aplicación.
Pero los Ejes Transversales, nacen de las debilidades que existen en la lectura y escritura, en los valores, trabajo, en el desarrollo del pensamiento lógico y ambiente. Su utilidad es como lo dice su palabra EJES TRANSVERSALES, transversalidad, atravesar a todas las áreas o asignaturas como una sola unidad transversal."

En otras palabras se utiliza el eje Lenguaje en todas las áreas académicas, por ejemplo:
Dimensión
Alcance
Indicadores
Producción
Valoren sus capacidades personales para escribir, dibujar, pintar danzar, cantar…
Manifieste interés por la producción de textos orales y escritos coherentemente.
Producción verbal y no verbal
Producción textual y coherencia.
Esta dimensión del Eje del Lenguaje debe hacerse énfasis en todas las actividades realizadas de todas las áreas académicas, en matemática, en ciencias, en sociales, en estética y por supuesto en lengua.
Solo tenemos que buscar estrategias o actividades que permitan que los niños produzcan en forma verbal y no verbal, textual y con coherencia en todas las áreas.

No hay comentarios: